ACCESOS A PAMPLONA
Pamplona es una ciudad situada en el norte de la Península Ibérica, su importante infraestructura de transportes la conecta con el resto de las principales ciudades por tierra y aire.
POR AIRE
El aeropuerto se encuentra en Noáin, a unos siete kilómetros de Pamplona (carretera Pamplona- Zaragoza kilómetro 6,5), pero dispone de buenas conexiones por carretera con la capital.
Para acceder al aeropuerto deberás coger la carretera nacional N-121, en dirección Zaragoza, y coger el desví¬o en el km 5 por la carretera NA-6006.
Por carretera, desde el mismo centro de Pamplona, el Aeropuerto está conectado con la PA-31, y la llegada al aeropuerto se cumple en escasos 10 minutos.
Actualmente, el aeropuerto cuenta con dos ví¬as de conexión a través de transporte público: el taxi y la lí¬nea 16 del transporte público comarcal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el cual tiene un coste de 1.10€ aprox. Teléfono de información de autobuses al centro de la ciudad: 901 502 503
POR TIERRA
Para llegar a Pamplona por tierra hay diferentes opciones, puedes hacerlo en tren, en autobús o por carretera, si vienes con tu vehículo o decides alquilar uno.
A continuación, te detallamos cómo hacerlo según el transporte que elijas:
La estación de viajeros de tren se halla situada en el barrio de San Jorge, no muy lejos del centro de la ciudad, y tiene líneas regulares con Alicante, Alsasua, Barcelona, Burgos, Coruña, Irún, Hendaya, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Para llegar desde el sur hay que hacer transbordo en Madrid.
Pamplona tiene conexiones diarias con Alicante, Andalucía, Barcelona, Bilbao, Salou, Peñíscola, Gijón, Oviedo, Irún, Jaca, Jaén, Logroño, Madrid, San Sebastián, Santander, Soria, Vigo, Vitoria, y Zaragoza. La estación de autobuses está ubicada frente a Baluarte. Igualmente, dispone de líneas que enlazan la ciudad con las principales localidades navarras. Además, de Pamplona parten también otras líneas que conectan con los principales municipios de la Comarca.
Para el acceso y salida de la ciudad, Pamplona está conectada a una red de carreteras que parten de la ciudad en dirección a Huesca, Zaragoza, Logroño, San Sebastián e Irún. En concreto, tanto el tránsito de largo recorrido como el provincial y comarcal se canaliza, principalmente, a través de las siguientes carreteras:
- AP-15 es la autopista que empieza en el sur de Navarra y llega hasta San Sebastián, formando parte de la variante de Pamplona.
- N-121 Pamplona-Zaragoza, que también conecta con la AP-15. Esta autopista llega por el norte hasta Irurtzun, donde empieza la autovía que lleva a San Sebastián, mientras que por el sur conecta con la Autopista del Ebro (AP-68), que conduce, por el este, a Zaragoza, y a Logroño por el oeste. Esta carretera también conecta con la N-113 a Madrid.
- N-111 Pamplona-Logroño
- N-240 Pamplona-Jaca
- N-240-A autovía de la Sakana que une Pamplona, Vitoria y San Sebastián, a la que también se une con la autopista AP-15 en Irurtzun.
- N-121-A Pamplona-Behovia vía puerto de Velate.
- NA-135 Pamplona-Francia por Valcarlos
TELEFONOS DE INTERES TRANSPORTE PAMPLONA